MI AGRADECIMIENTO A TOD@S MIS SEGUIDORES

Quiero dar una explicación de mi blog, lo primero quiero decir que yo no soy una cocinera profesional, simplemente que me gusta mucho cocinar, improvisar, experimentar con los alimentos.
Este blog al principio me lo abrió mi marido la persona que como siempre digo yo "Es mi eje porque mi mundo siempre jira a su alrededor" Paco es mi fan numero uno y no quiere que mis recetas se pierdan.
Como decía Paco me abrió este blogs para que en vez de guardar las recetas en mi libreta de apuntes lo guarde aquí, pero nunca pensamos que nadie vería mis comidas y gustaría mis recetas; me agrada mucho vuestros comentarios, correos y las personas que gracias a este blog he tenido la oportunidad de conocer.
Quiero que me perdonéis si no correspondo como merecéis, pero son muchos los e-mail y comentarios que recibo y no dispongo de tiempo libre suficiente para contestar todos.
Un beso Trini Altea

domingo, 19 de febrero de 2012

SECRETO IBÉRICO A LA PLANCHA CON FLOR DE SAL Y GAMBAS CON SAL GRUESA




El proceso de producción de sal marina consiste en la introducción de agua de mar en balsas de gran superficie y poca profundidad en zonas llanas próximas al mar para conseguir que, mediante la evaporación del agua, debido a la radiación solar y el viento, se vayan concentrando las sales contenidas hasta que, por saturación, se produzca la precipitación de éstas en el fondo de estas balsas o cristalizadores.
Durante el verano, debido a la gran diferencia de temperatura de la salmuera de los cristalizadores entre el día y la noche, se produce una cristalización "brutal" cuando la salmuera se enfría (en la noche) que provoca que los pequeños granos de sal en formación, antes de ir al fondo, se unan entre sí y formen una especie de "telos" ó láminas de cristales que, debido en parte a la gran densidad de la salmuera, flotan sobre la superficie y pueden ser recogidos manualmente al amanecer, antes de que el viento los lleve al fondo.  Este tipo de sal se denomina Flor de Sal que no está contaminada del barro del fondo de las balsas y, además mantiene importantes cantidades de sales cálcicas y magnésicas, que se consideran altamente beneficiosas para el organismo.








Las salinas de Cavo de Gata están situadas en el extremo más suroriental de la Península Ibérica, en la Provincia de Almería, junto al cabo del mismo nombre. Limitan, al norte, con una llanura sub-desértica (llanos de El Alquián), al este por la cadena montañosa del Cabo de Gata, de origen volcánico, y al sur y al oeste por la bahía de Almería que se abre sobre el Mediterráneo.

37 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Trini, gracias por participar en nuestro sorteo-aniversario. Y vaya suerte la tuya con estas sales maravillosas. Me encanta usar la flor de sal o la sal en escamas. En Semana Santa estoy pensando en quedar con María de Cosicas Dulces y algo saladas para tomarnos un café (Es de Aguilas), a lo mejor podríamos buscar un punto intermedio y quedar las tres (yo voy a Mojácar). Bss
Elena

Anita. dijo...

el secreto ibérico es delicioso, un manjar...y las gambitas tienen una pinta riquísima...
besitos,
Ani.

Rocio y Josemanuel dijo...

Dime ahora mismo donde vives....por favor...menudo plato...el del secreto y el de las gambas...Una idea fantastica...muy nuestra...
Besos

Chus dijo...

Trini vaya dos recetas!! ¿que habeis celebrado??? ricas ricas!!! Disfruta de esas sales!! Besos

maria jose dijo...

qué buen menú!! ainsss me llevo un poco de todo. Esas sales deben ser estupendas.
bicos

fely dijo...

no conocia estas sales el secreto y las gambas me lo comeria sin pensar
bexinos wapa

Carolina López Rodríguez dijo...

Me encanta usar ese tipo de sales
Besitos

Anónimo dijo...

Yo cocino sin sal. No tengo más remedio!!ojala pudiera hacer este fabuloso plato que has presentado!! te ha quedado fantástico!
estoy de reformas en casa así que ultimamente no me da tiempo pasearme por los blogs, espero ponerme al día pronto! un beso
Sonia

Nenalinda dijo...

Dos recetas fantasticas como la sal yo uso la sal marina de esa marca .
Bicos mil y feli domingo wapa.

lola dijo...

Trini veo que hoy habeis comido de lujo


¡¡besos¡¡

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Unos platos estupendos :) los dos me gustan mucho Besos

las recetillas de romo dijo...

Si la carne tiene qué estar rica, no tedigo cómo tienen que estar esas gambas!!. Besos

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Me quedo con las gambitas, que cosa tan rica

MARÍA JESÚS dijo...

Dos buenos platos que nos has preparado, yo prefiero el primero jeej, pero los dos se ven muy ricos. Gracias por la información sobre la sal, muy interesante. besitos y feliz semana

Juani dijo...

Me encanta el secreto y las gambas me pirran, buenísimo Trini. Besosss.

Nora dijo...

Con pocos y buenos ingredientes se obtienen resultados deliciosos como estos.
Un besito y feliz semana.

Desi dijo...

Hola Trini, porfi pásate por mi blog, besos.

noe mipasioncocinar dijo...

Me gusta mucho tanto el secreto como las gambas así que rico seguro, un lote estupendo de sales que por lo que veo disfrutas mucho besos

Delicias Baruz dijo...

Qué rico el secreto y las gambitas una delicia. Un abrazo, Clara.

mtb_7786 dijo...

que rico que debe de estar todo y las sal seguro que es buenisima
un saludo

DULCE dijo...

realmente delicioso...bess

Walkiria dijo...

Que delicias de platos, me encantan la fotos muy lindas tambien y la historia de la sales muy muy interesante, no conocia la diferencia entre ellas.
un fuerte abrazo mi linda Trini

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Buenisimo todo Trini, de gmbas me pongo bien de vez en cuando pero de secreto por lo de la grasa llevo mucho tiempo sin catarlo, este se ve nuenisimo. Besos

lolines dijo...

dos platos riquisimos

Mariluz Piñeiro dijo...

Se me hace la boca agua Trini, me pido todo el menú!!!

Joaquina dijo...

Me encantan las gambas a la plancha, con su puntito de sal, pero unos filetes de secreto, que solo los comí una vez en una espada a Sevilla con mi marido, me parecen un bocado delicioso!!! Disfruta de los regalitos. besos.

Olga dijo...

Me quedo con las gambitas, y si la sal es buena mejor.

Geles dijo...

No sabía el proceso de formación de la flor de sal, gracias. Besos

Evelyn dijo...

Con el secreto me chupó los dedos de lo bueno que está, así, solo con la sal!! Besiños.

A COMER QUE YA ES HORA dijo...

que rico el secreto....a mi me cuesta encontrarlo ( tengo tienda y los horarios míos no son muy normales )y esas gambitas así tostaditas...que ricas

FELI dijo...

que ricos platos y con la sal de almeria mas bueno todabia
un saludo

Marién dijo...

Me encanta el secreto, te quedó perfecto, y las gambas...sin comentario, de lujo!. Besos

María dijo...

Trini que gambas por dios!!!1 :)

Mercedes - Meralf dijo...

me encanta usar la flor de sal en las carnes a la plancha y esas gambitas me pierden

un besote

Adesalambrar dijo...

Menuda comida de lujo! Para la próxima me apunto!!!

Pilar dijo...

Desde hace un tiempo me intereso por el tema de la sal. Es curioso, pero hace años, si me preguntan hubiese dicho: ¿ pero es que se puede elegir?.
Hay alguna superficie que ofrece una gama amplísima de sales; entre ellas la que nos muestras, que yo siempre tengo en casa.

Elena dijo...

Qué carne más deliciosa, me encanta el secreto ibérico. Nuestra teoría es que se llama secreto porque estaba tan bueno que no se lo querían contar a nadie...

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

wibiya widget